¿HAY UNA NECESIDAD EN EL MERCADO QUE PODAMOS RESOLVER?

PROPUESTA DE VALOR - MARKETING CUSCO - YURI UGARTE CESPEDES

He ahí la importancia de la propuesta de valor.

Empezamos esta serie de artículos ante una crisis mundial. La crisis que ha producido el Covid 19 ha reformulado nuestra relación en sociedad como con los medios de información. La economía de libre mercado ha sufrido un duro golpe pero también observamos con alegría, que muchas personas empiezan a generar alianzas y colectivos por el bien común. La mayoría de estos emprendimientos se encuentran enfocados en la agricultura y el consumo de productos orgánicos y locales. Tenemos ante nosotros un nuevo sistema de negocios. Es momento para reinventarse y crear un modelo de negocio analizando las necesidades que tendremos de ahora en adelante.

Para garantizar el éxito de tu proyecto, es fundamental concebir una propuesta de valor única o que diferencie a tu marca. Un producto original es la mejor manera de posicionarse en el mercado. Y ese tema tocaremos hoy,  ¿Qué significa propuesta de valor? y ¿cómo darle ese valor a nuestra empresa?

La propuesta de valor es el corazón del “modelo de negocio”. Comprende toda una serie de beneficios funcionales que la empresa aporta al cliente y que éste reconoce como “diferentes y únicos” siendo su marca con respecto a la competencia. También podemos asumir que se trata de una ventaja que la empresa disfruta de forma exclusiva con respecto a sus competidores y que le confiere una posición única y superior en el mercado.

Para encontrar ese valor, les recomendamos contestar 3 preguntas:

  1. ¿Hay una necesidad en el mercado que nosotros podamos resolver? Define tu producto o servicio siempre pensando en el valor y aporte a la comunidad. Analiza la competencia, aprende de sus fortalezas y mejóralas.
  2. ¿De qué forma mi producto es único y por qué deberían escogernos a nosotros? Una vez que conoces las fortalezas y debilidades de tus competidores, crea combinaciones que no se encuentren en el mercado, crea ese producto o servicio que solo pueden conseguir contigo.   
  3. ¿A quién le voy a vender mi producto? Esto es muy importante, definir tu público y los canales de ventas. Analicen bien referencias y definan quién es el destinatario de su producto. Un error que cometen muchos empresarios, es no saber diferenciar dónde está su público objetivo y quién es específicamente.  

Definir estos puntos no es nada fácil. Tienes que pensar mucho, cuestionarte, y sobre todo, infórmate, consultar y analizar.

Pablo Santaeufemia hizo una referencia que vale la pena rescatar:

“Emprender es como jugar a los dardos: lo más importante es el número de veces que lanzas el dardo y el número de dardos que tienes. Lo primero que debes hacer es asumir que la “fórmula de la Coca-Cola” del emprendimiento combina suerte y orígenes, ambos aspectos fuera de tu control. Una vez asumas esto, trabaja en el resto de factores: cuanto más preparado estés, mejor darás en la diana.”(https://blog.explorerbyx.org/2020/03/12-tips-emprendededores-pablo-santaeufemia/)

Para finalizar y entender bien qué es una propuesta de valor, les brindaremos algunos ejemplos que desde Supay hemos observado en el Cusco contemporáneo.

  • Limbus, en los últimos años se volvió una parada obligatoria en la ciudad por su privilegiada vista panorámica del Cusco.
  • Cervecería Zenith, se posicionó al implementar el primer “tap room” en la ciudad del Cusco abriendo permanentemente. Sus diferentes variedades de cerveza como la calidad la diferencian a nivel nacional. 
  • Nuna Raymi, es una empresa eco amigable y fue de las primeras que empezó a comprar y apoyar el consumo de productos locales. En Nuna Raymi como valor diferencial encontramos el apoyo y pago consciente a los productores locales, la decoración con elementos reciclados, el mercadillo de productos orgánicos, y su carta que está elaborada con productos de la zona y por temporadas.  
  • Woman Power, encontró un mercado dormido, el de empresarias jóvenes y emprendedoras. “Las pinkys” (como las conocemos de cariño porque nos encanta su proyecto) tuvieron un espacio donde conectarse y desarrollarse profesionalmente.

Compañías más grandes tienen promesa de marca…

  • Cerveza Cusqueña. Aunque ya no es la cerveza de los cusqueños en 1908, se creó la primera gran marca del Cusco. En el año 1937 los publicistas Barscht y Florez escriben: “La Fábrica de Cerveza Günther y Tidow, ha conquistado esta envidiable posición de monopolio, por la suprema calidad de sus productos, que en materia de cerveza es de las bebidas más apreciadas por su exquisita calidad. Capaces de competir con sus similares no solo en Perú sino de toda la América del Sur. Es ya conocida la bondad de la Cerveza Cusqueña, que goza de justa reputación hasta en la capital de la república.”(Gran Guía General del Cuzco. Pág. 91 “La Gran Fábrica de Cerveza Günther y Tidow,  Publireportaje). Por esta razón, en todas sus campañas, la Backus vende que la Cerveza Cusqueña es tradición, herencia y cultura.
  • Facebook tiene como propuesta de valor “conectarse y compartir su vida con amigos y familiares”.
  • YouTube “provee el espacio para que las personas se conecten, entretengan, informen e inspiren a otros en todo el mundo a través de videos”
  • BMW promete “la máxima máquina de conducción, el mejor diseño con la mejor tecnología”.

Si tienen todo esto claro y poseen una idea de negocio o un valor que los diferencie, comiencen a desarrollar su plan de negocios, que es lo principal para la creación de su empresa. En el próximo artículo hablaremos sobre cómo crear un plan de negocios exitoso.

El diablo sabe más por travieso, que por viejo.

Recomendaciones del Supay:
En la actualidad estamos experimentando, un cambio en el sistema de negocios, así que los consejos son:

  • Los sectores que tendrán un mayor crecimiento en este tiempo serán alimentos agroindustriales, el rubro de salud y media.
  • Los restaurantes pueden aprovechar sus cocinas y convertirlas en fábricas para procesar e industrializar los alimentos.
  • Esfuércense en mejorar cada día sus productos o servicios y prioricen siempre la calidad.

Ahora que tienen todo claro sobre lo que es valor diferencial y cómo reinventarte en este apocalípsis empresarial. Encontraremos muchas otras definiciones, pero esto es un poco de como trabajamos en la agencia, y es lo que deseamos compartir con ustedes, un poco de nuestra experiencia.

Cusco, otoño del 2020.

Supay Publicidad & Marketing